- cubierto
- (Part. irreg. de cubrir.)► adjetivo1 Que está nublado:■ el día está cubierto y amenaza lluvia.2 Que lleva sombrero:■ pidieron que no asistiese cubierto a la ceremonia.► sustantivo masculino3 Juego de cuchara, tenedor y cuchillo:■ pusieron la mesa sin cubiertos.4 Servicio completo de mesa para cada comensal, compuesto de cuchara, tenedor, cuchillo, plato, vaso o copa y servilleta:■ para la boda contrataron ciento cincuenta cubiertos.5 Comida que se sirve en restaurantes u otros establecimientos con unos platos fijos y a un determinado precio:■ el precio del cubierto es muy aceptable en este restaurante.SINÓNIMO menúFRASEOLOGÍA► locución adverbiala cubierto Resguardado o protegido:■ lograron llegar al refugio y dormir a cubierto.estar a cubierto ECONOMÍA Poseer saldo acreedor en la cuenta de créditos.ponerse a cubierto Precaverse contra un peligro:■ se puso a cubierto de las balas enemigas.
* * *
cubierto, -a (del lat. «coopertus»)1 Participio adjetivo de «cubrir»: ‘El prado cubierto de hierba’.2 Con *mucho o muchas cosas de las que se dicen, encima: ‘La mesa cubierta de papeles’. ≃ Cuajado.3 Vestido: ‘Va cubierto de harapos’.4 Aplicado a hombres, con el sombrero, gorro, etc., puesto.6 m. Con «bajo» y un verbo como «dormir, estar» o «vivir», techumbre o cosa que cubre o resguarda de la intemperie: ‘El ganado duerme bajo cubierto’.7 (ant.) *Colcha. ≃ Cubierta.8 Plato o *bandeja cubierta con una servilleta en que se sirve el pan, los bizcochos, etc.9 Conjunto de las viandas que se ponen al mismo tiempo sobre la mesa.10 Comida que se sirve en los restaurantes, hoteles, etc., con una minuta fija y no a elección del cliente. ⇒ A la carta.11 Servicio completo de *mesa para cada *comensal.12 Conjunto de *cuchara, *tenedor y *cuchillo. ⊚ Conjunto de cuchara y tenedor. ⊚ (gralm. pl.) Cada uno de estos utensilios: ‘Después de fregar las cacerolas, limpió los cubiertos’. ⇒ Cuchara, cuchillo, pala, tenedor, trinchante, trinche. ➢ Posada. ➢ Cucharero. ➢ Gallón. ➢ Cubertería. ➢ Servicio de *mesa.A cubierto. Protegido por algo.A cubierto de. Protegido contra el riesgo que se expresa o libre de él: ‘Así queda a cubierto de críticas’.Ponerse a cubierto. *Precaverse contra un riesgo.V. «tener las espaldas cubiertas, tener el riñón bien cubierto».* * *
cubierto. (Del part. irreg. de cubrir; lat. coopertus). m. Servicio de mesa que se pone a cada uno de los que han de comer, compuesto de plato, cuchillo, tenedor y cuchara, pan y servilleta. || 2. Juego compuesto de cuchara, tenedor y cuchillo. || 3. Plato o bandeja con una servilleta encima, en que se sirve el pan, los bizcochos, etc., en una reunión o cóctel. || 4. Conjunto de alimentos que se ponen a un mismo tiempo en la mesa. || 5. Comida que en los restaurantes y establecimientos análogos se da por un precio fijo y que consiste en determinados platos. || 6. Techumbre de una casa u otro sitio, que cubre y defiende de las inclemencias del tiempo. || 7. ant. colcha. || a \cubierto. loc. adv. En lugar resguardado, defendido, protegido. □ V. caballero \cubierto, camino \cubierto, vino \cubierto.* * *
(del l. coopertu)► masculino Techumbre de una casa u otro paraje que cubre de las inclemencias del tiempo.► Servicio de mesa para cada uno de los comensales.► Juego compuesto de cuchara, tenedor y cuchillo.► Comida que se da en distintos establecimientos por precio determinado.
Enciclopedia Universal. 2012.